¿Qué colorantes usar para cada preparación?

¿Qué colorantes usar para cada preparación?

Si tienes dudas acerca de qué colorante usar en tus preparaciones aquí te indicamos cómo resolver algunas de estas dudas.

Colorantes en gel

Son ideales para teñir fondant, dar color al buttercream, cremas y glaseados. Estos colorantes no van a variar la textura de nuestras preparaciones y solo se ocupa una pequeña cantidad para teñir. 
Para su utilización usaremos un palillo para sacar un poco de colorante del frasco. Cada vez que saquemos colorante tendremos que utilizar un palillo nuevo para evitar contaminarlo.

Colorantes en polvo y matizados

Los utilizaremos básicamente para dar matices al fondant (por ejemplo colorear mejillas en una figura) o al glaseado, una vez secos. También son muy utilizados para dar color a los macarons, así no varían la composición, y como tienen una alta concentración de pigmentos, podemos conseguir colores muy intensos con poca cantidad de colorante. Si los añadimos a mezclas como el merengue no se diluirán y nos quedarán  grumos. Los polvos matizados agregan un hermoso toque final.

Colorantes para chocolate (laca o liposolubles)

Especiales para chocolate, también son conocidos como colorantes liposolubles, ya que llevan una base de aceite para que se integren bien con el chocolate.
Estos colorantes son muy líquidos, y hay que agitarlos antes de usarlos, incluso introducirlos en el microondas para que se funda la manteca de cacao y así poder usarlos correctamente.
Estos colorantes sólo los podremos usar para el chocolate.

Colorantes líquidos

Estos colorantes tienen una base de agua, por lo que son fáciles de usar. Los colorantes líquidos no se deben utilizar directamente sobre una masa o mezcla de ingredientes. En este caso, se utilizan para pintar creaciones creativas sobre el fondant con ayuda de un pincel, o bien para utilizarlos en los aerógrafos. No son adecuados para masas de galletas, merengues, ni fondant puesto que aguará nuestra mezcla y no solidificará o quedará con un efecto indeseado.

Colorantes en spray y rotuladores

Estos colorantes son para usos más específicos, el spray lo usaremos para teñir cupcakes o incluso para dar un toque aterciopelado a una tarta. Los rotuladores los usaremos para dibujar sobre galletas con glaseado o sobre tortas de fondant (una vez que esté seco).

Ninguno de estos tipos de colorantes son adecuados para el horno.

Finalmente un pequeño recordatorio:

Tip 1 Usa una pequeña cantidad de colorante

Tip 2 Usa guantes

Tip 3 Usa el adecuado para cada preparación

Encuentra nuestros colorantes: