¿Conoces el fondant?

¿Conoces el fondant?

¿Qué es el fondant?

Es una pasta similar a la plasticina pero comestible, hecha en base a azúcar, agua y materia grasa, empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc.

Cómo trabajar con fondant

Lo más conveniente es trabajar sobre una superficie lisa o mat de silicona, y espolvorear encima y en el rodillo un poco de maicena. El fondant puede ser pegajoso y tiende a recoger migas y suciedad, por lo que la superficie de trabajo debe estar muy limpia antes de comenzar. 

Antes de empezar a moldearlo amasa muy bien el fondant hasta que esté suave y flexible. Puedes cubrir tus manos con un poco de mantequilla para facilitar el trabajo. Usa anillos guía en tus rodillos de fondant para ayudar a obtener un grosor uniforme al extenderlo.

Es importante mantener el fondant en movimiento mientras trabaja. Lo que no necesites en el momento, guárdalo en alusa plast para evitar la pérdida de humedad.

Cómo ablandar y endurecer el fondant

Es muy fácil que el fondant se reseque, puedes aplicar un poco de mantequilla a la porción de fondant que deseas ablandar y volver a amasarlo. Si por el contrario, las altas temperaturas hacen que se pegue demasiado, prueba aplicando un poco de maicena.

Cómo colorear fondant

Fondant blanco con colorante

Los colorantes comestibles en gel son excelentes para teñir el fondant. Producen colores llamativos y brillantes sin cambiar la consistencia. Asegúrate de usar guantes aptos para alimentos para mezclar el color para que no te manches las manos.

Combina fondant de colores para obtener más colores

También puedes mezclar fondant de colores para obtener más variedades, como rojo y amarillo para hacer naranjo, etc.

Cómo cubrir un pastel con fondant

Para obtener un acabado agradable y limpio para tu pastel de fondant, asegúrate de glasearlo suavemente con una capa delgada de glaseado de buttercream. Esto evitará que las imperfecciones del pastel atraviesen el fondant.

Si estás usando un tono más claro de fondant, cubre tu pastel con butter cream blanca. 

Cómo extender fondant

Espolvorea ligeramente tu superficie de trabajo con maicena. Con la ayuda de un rodillo extiéndelo. Gíralo aproximadamente una cuarta parte después de cada rollo para evitar que se pegue y asegúrate de que el grosor del fondant sea uniforme.

Cuando el fondant tenga el grosor deseado, usa un rodillo para ayudar a colocar el fondant sobre el pastel. Una vez cubierto, trabaja rápidamente para suavizar el fondant usando un alisador de fondant para la parte superior y tu mano para suavizar los lados.

Cómo arreglar las grietas de fondant

Al enrollar y moldear el fondant, es posible que tienda a agrietarse, especialmente en los bordes y esquinas. Si notas que el fondant se está agrietando, frota un poco de mantequilla sólida sobre la grieta con un movimiento circular para alisar el área agrietada. Ten cuidado con el agua, ya que tiende a manchar el fondant.

Cómo hacer que el fondant brille

Existen algunos métodos para agregar un acabado brillante a su fondant. El vapor es la forma más común (usando un vaporizador de mano). El vapor ayuda a eliminar el exceso de maicena y le da a tu fondant un brillo instantáneo. Sin embargo, debe tener cuidado con el vapor, ya que demasiado podría causar que se derrita.

También puedes darle a tu fondant un acabado suave y satinado con un poco de manteca vegetal sólida.

Cómo hacer decoraciones para pasteles de fondant

El fondant es ideal para hacer figuritas pequeñas o recortar decoraciones para pasteles, magdalenas y galletas. Para ensamblar figuras y decoraciones de fondant, puede usar agua o glaseado para unir las piezas. En el caso de que lo utilices para cubrir galletas, para pegarlo simplemente moja la superficie del fondant que irá en contacto con la galleta (ten cuidado con el agua, no debe tocar la superficie del fondant que irá expuesta). También puedes ocupar pegamento comestible, no manchará el fondant a diferencia del agua. Para evitar el riesgo de que las galletas se rompan mientras las manipulas es mejor que las dejes reposar un par de horas.

El fondant también comenzará a secarse cuando se asiente. Si necesitas que las decoraciones o figuras de fondant estén duras, hazlas al menos con dos días de anticipación y déjalas reposar a temperatura ambiente para que se sequen.

Cómo almacenar fondant

El fondant se seca rápidamente, mantenlo envuelto en alusa plast cuando no lo uses. Después de decorar, enrolla el fondant sin usar en una bola y cúbrelo con una capa delgada de manteca vegetal sólida. Envuelve bien en una envoltura de plástico y guárdalo a temperatura ambiente en un recipiente hermético. Almacenado de esta manera, debería durar aproximadamente un mes.

¿Puedes congelar el fondant?

No, el fondant no debe congelarse. De hecho, debes evitar cualquier contacto con su congelador o refrigerador. Guarda el fondant sobrante a temperatura ambiente. Si estás usando fondant para cubrir un pastel, guárdalo también a temperatura ambiente.

Relacionados: