El chocolate se obtiene a partir de las semillas que se encuentran en el interior del fruto que produce el árbol del cacao.
El auténtico chocolate es una mezcla homogénea de granos de cacao molido (pasta de cacao), manteca de cacao y azúcar, en proporciones variables y con algunos agregados minoritarios.
Es el chocolate propiamente dicho. Posee un alto tenor de manteca de cacao que permite ser trabajado para preparar ganache, cubrir tortas, para cremas, rellenos, bombones, chocolate en ramas, figuras, decoración con manga, etc.
Necesita un proceso físico que altere el ordenamiento molecular de su materia grasa. En este proceso, llamado templado o cristalización, los componentes de la manteca de cacao se ordenan formando una estructura particular de cristales que brinda rigidez, crocantez, brillo y da la posibilidad de moldearlo.
IMPORTANTE:
Tipos de chocolate
Mira aquí cómo realizar el templado de chocolate
Incluye en su composición grasas hidrogenadas y no necesita ser templado. Se utiliza para bañar alfajores y golosinas como los huevos de chocolate, bañar cuchuflis, bañar galletas, cake pops, cascadas de chocolate, etc. Actualmente existen baños de repostería elaborados con aceites vegetales de excelente calidad, que han mejorado su sabor y aumentado su precio. Dentro de este tipo de baños están los de moldeo, que son menos fluidos y permiten manejarlos mejor y utilizarlos para realizar figuras y huevos de pascua. Son los que se utilizan más habitualmente para elaborar huevos de pascua, por ser más sencillos de trabajar, al no necesitar el templado. Además, hay muchos de buena calidad y sabor, y que siguen siendo bastante más económicos que la cobertura.
¡Mira este excelente video!
Relacionados chocolate:
Relacionados sucedáneos: