Tips para trabajar con moldes y fondant

Tips para trabajar con moldes y fondant

Te presentamos estos sencillos consejos de uso y trucos para empezar a trabajar con fondant ¡solo necesitas práctica y muchas ganas!

  1. Fondant: Elige uno de buena calidad
  2. Moldes de silicona Algunos moldes son mas fáciles de usar que otros, y algunos requieren de una experiencia considerable. Como regla general considera que mientras más fino y detallado sea el molde más difícil será trabajar con él, comienza con moldes grandes, con menos detalle hasta que tengas un poco más de práctica.
  3. Rodillo. Intenta que sea un rodillo anti adherente, en este punto es importante si quieres evitar que se pegue el fondant, puedes empezar con uno pequeño.
  4. Maicena. Te ayudará a que no se te pegue el fondant en las manos y moldes.
  5. Pincel. Necesitarás un pincel si decides usar maicena, intenta que sea de buena calidad para que no tengas que estar pendiente de quitar las cerdas que pierden los de mala calidad.

FONDANT

Debes fijarte en la consistencia, si está muy blando se pegará al molde. Para conseguir una consistencia más firme puedes trabajarlo con un poco CMC y dejar reposar unos momentos para que haga efecto. Por el contrario, si está muy seco puedes agregar un poco de mantequilla para ablandarlo.

Para empezar te aconsejamos utilizar primero fondant blanco, para no tener problemas con el color. Si vas a usar fondant de color, recuerda lavar muy bien tus manos antes de volver a ocupar fondant blanco o al cambiar de color, para no ensuciarlo.

MOLDE

Si estás comenzando elige un molde grande y que no tenga tanto detalle, puedes ayudarte aplicando una finísima capa de maicena en el molde con un pincel, con la precaución de cubrir hasta la última esquina del molde.  Elimina el exceso dándole golpecitos en la mano o en la mesa, cuidando que no quede ningún grumo, te quedará una capa muy delgada que impedirá que se pegue. También puedes espolvorear el fondant y no el molde.

TRABAJANDO EL FONDANT

  • Para empezar a trabajar y extender el fondant, es muy importante hacerlo sobre una superficie completamente limpia y lisa, ya que es muy fácil de que se le adhiera cualquier cosa que podría arruinar la preparación. Usar un mat de silicona puede ser una buena opción.
  • Antes de colocar el fondant en el molde, amasamos y damos calor con las manos si es necesario, pero si trabajas en un ambiente muy húmedo, evita dar calor y usa guantes, pero no dejes de amasar la pieza, basta con que esté suave, liso y flexible, trabaja siempre con una cantidad más grande de fondant de la que crees que necesitarás para cubrir el molde.
  • Luego, el proceso se divide dependiendo del grosor que quieras para la decoración, lo ideal es que no sea muy gruesa porque acabarías excediéndote con la cantidad de fondant y puede que el sabor no sea agradable.
  • Te aconsejamos que optes por una imagen delgada, y para ello extendemos el fondant con el rodillo, hasta que tenga un grosor de 3 mm mas o menos.
  • Ahora nos centramos en la forma y colocamos el trozo justo encima de la forma y comenzamos a presionar con la yema de los dedos para transferir todos los detalles del molde en cada esquina del fondant, asegúrate de no dejar ni un trozo sin presionar, es importante, y sobre todo céntrate en las esquinas y bordes en general.
  • Si cuando presionas se te pega el fondant a las manos, aplica un poco de maicena a las manos.
  • Si estamos trabajando con una imagen delgada es mucho mas fácil de rematar, basta con presionar un poco mas en los bordes hasta que poco a poco "cortamos" entre la presión que hacemos con los dedos y el filo del bode de la imagen del molde.
  • Una vez que cortamos nos centramos en los bordes y para ello presionamos con los dedos y empujamos el exceso de fondant hacia adentro, creando nosotros mismos el borde claro.

Tampoco tiene que ser perfecto, basta con poder ver la imagen y si no lo vemos claramente, volvemos a trabajar un poco más el borde. 

TIP: CONGELAR

Si nada te ha funcionado esto si funcionará, lleva el molde, con el fondant dentro, al congelador de 10 a 15 minutos o hasta que el fondant se haya congelado, luego retiramos del congelador y las imágenes salen sin problema como por arte de magia, colócalas sobre una pieza de papel encerado para evitar que se peguen a la encimera.

Este es el mejor truco que podrás utilizar para hacer imágenes de fondant con moldes de silicona. El fondant notarás que parece húmedo mientras se descongela, lo que depende del tipo de fondant, del clima y la humedad en el ambiente, pero puedes dejarlo en la encimera hasta que se seque completamente, normalmente unos 10 a 30 minutos en función del tamaño y grosor de la decoración y si quieres que la imagen se endurezca basta con dejarlo la noche entera.

Es mejor dejarlo endurecerse completamente para que no pierda la forma, recuerda que el fondant se endurecerá pero no se dañará así que déjalo secarse sin miedo.

Si quieres que las decoraciones permanezcan "frescas" pero a la vez quieres adelantar trabajo, puedes dejar las piezas en el congelador hasta una hora antes de usarlas, así no estarán duras y parecerán recién hechas.

TIP: SACANDO EL FONDANT DEL MOLDE

Por último retiramos la pieza del molde y en este punto un error común que solemos cometer es intentar sacarla con el fondant hacia arriba, esto es un error muy común, el fondant es de silicona precisamente porque necesitamos que sea flexible.

Es necesario que le demos la vuelta al molde y lo doblemos ligeramente y en este punto el fondant debería liberarse sin problemas, si aún así tienes problemas, libera una punta usando un cuchillo afilado, si sigues teniendo problemas llévalo de nuevo al congelador.

TIP: PARA SECAR MÁS RÁPIDO EL FONDANT

El último truco es dejar secar las piezas sobre una esponja de las que usamos para trabajar las flores y pétalos de fondant, esto hace que el aire circule libremente mientras se seca evitando que la imagen se distorsione y que además se seque mas rápido.

TIP: GUARDAR LAS PIEZAS

Si haces varias piezas con antelación y quieres evitar que se ensucien de polvo no los guardes en un recipiente hermético, esto hace que vuelva a reblandecerse, es mejor guardarlas en una caja de cartón o algo parecido, lo mantiene libre de polvo pero el aire sigue circulando evitando que la humedad dañe todo el trabajo.

Si quieres pintarlas luego, es mejor hacerlo cuando estén ya secas y estés a punto de usarlas porque al guardarlas la pintura se puede dañar y es un poco difícil reparar los daños a la perfección.

Encuentra los insumos aquí:

Video de La Cupella Cake Boutique

Video de Wilton en español